El expresidente de Francia fue liberado luego de 20 días preso
El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue liberado este lunes tras 20 días de detención en la cárcel parisina de La Santé, luego de que el Tribunal de Apelación de París ordenara su salida bajo control judicial.
La medida impide al exmandatario salir de Francia y mantener contacto con el ministro de Justicia, Gérard Darmanin, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Sarkozy, de 70 años, había sido condenado a cinco años de prisión por corrupción y financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007, a través de presuntos fondos procedentes del régimen libio de Muamar Gadafi. El tribunal consideró probada la existencia de dinero proveniente de Libia, aunque no su utilización directa en la campaña.
Durante su detención, el exjefe de Estado permaneció en régimen de aislamiento, bajo vigilancia policial permanente. Tras conocer su liberación, reconoció que su paso por prisión fue “muy duro y extenuante”, y agradeció “la humanidad del personal penitenciario” por haber hecho “soportable” la experiencia.
La fiscalía también se había mostrado favorable a la liberación, siempre bajo condiciones estrictas de control judicial.

